abril 24, 2024
Publicidad
julio 24, 2017 | 119 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- A nivel nacional, de cada diez investigadores que se van a estudiar al extranjero tres ya no regresan a México, por ofertas laborales que reciben y en Tamaulipas no es la excepción.

Ante ello, el Gobierno del Estado pretende reforzar el apoyo en las seis áreas estratégicas que tiene la entidad, confirmó el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Arnoldo de la Garza Guerra.

En este caso, dijo que en Tamaulipas están elaborando esquemas de atracción de doctores o maestros para que se vengan al estado y las empresas los acojan.

“Hay un programa importante del Gobierno federal que a través del Conacyt es operado por institutos de tecnología de los estados que precisamente se llama Atracción de Doctores a la Industria”, precisó.

Es un programa donde se van eligiendo los industriales, qué tipo de doctor quieren, qué tipo de maestro, industria química, energética y se hace un convenio para que ellos se vengan a trabajar a Tamaulipas, destacó.

Mencionó que estas seis áreas estratégicas que tiene el estado son; petroquímica, energética, autopartes, electrónica, pesca y agricultura.

“Son áreas preponderantes y vamos a ofrecerles a los estudiantes que se vayan a estudiarlos y a un futuro regresen a desarrollar los conocimientos adquiridos a nuestro estado”, mencionó.

Comentó que el área de ciencias es la más demandada; como son las matemáticas, química, física y tecnologías.

Dijo que muchas ocasiones las empresas extranjeras ofertan trabajo para las personas que aún son estudiantes, “una proporción de tres personas a nivel nacional se van y se quedan en extranjero”.

“La oportunidad de trabajo que se les ofrece en los países a donde se van, es atractivo para personas que acaban de terminar su posgrado o aún están estudiando”, puntualizó.

Comentarios