abril 16, 2024
Publicidad

Más enfermedades diarreicas durante periodo de lluvias

julio 25, 2017 | 228 vistas

Guadalajara, 25 Jul (Notimex).- El titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS Jalisco, Guadalupe Castañeda López, indicó que se espera un incremento en los casos de Enfermedades Diarreicas (EDA´S) durante el periodo de lluvias, entre la población derechohabiente, primordialmente en el grupo de 25 a 44 años de edad en ambos sexos.

Manifestó que lo anterior de acuerdo a un informe en donde se establece que en la estación verano, donde se incluye los meses de junio a agosto, se espera un repunte en casos de diarreas, conforme al canal endémico de la entidad.

Recordó que en 2016, durante el mes de junio se registraron 17 mil 965 casos de EDA´S en la delegación Jalisco del IMSS, para el mes de julio del mismo año se reportaron 17 mil 262 casos, y en el mes de agosto se observó un repunte de 19 mil 243 afectados, para un descenso en la cifra a 13 mil 546 en el mes de septiembre.

Resaltó que el municipio con mayor concentración de casos de diarreas en 2016 fue Puerto Vallarta, seguido por Lagos de Moreno y por Zapotlán El Grande.

Castañeda López dijo que, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada de lluvias, se recomienda lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, revisar la caducidad y mantener en ambiente fresco productos lácteos, así como mariscos y pescado en refrigeración.

Señaló que el agua que se consume debe ser potable y estar debidamente clorada, «se deben lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, se debe evitar que los niños lleven a la boca alimentos u objetos contaminados con tierra o heces fecales, lo ideal es comer alimentos en casa y no en la vía pública».

Precisó que en caso de síntomas de deshidratación suministren suero vida oral, disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS; asimismo, es indispensable llevar a vacunar a los niños contra Rotavirus a los dos y cuatro meses de vida.

Destacó que los signos y síntomas de alarma de las EDA´S son: aumento en la frecuencia de evacuaciones diarreicas (más de cinco o seis durante el día), «tener evacuaciones líquidas o acuosas, presentar hundimiento de ‘mollera’ o fontanela en los niños que pueden indicar deshidratación severa, así como ojos hundidos, boca seca, o llanto sin lágrimas, tener náuseas y vómito y presentar cuadro febril».

Comentarios