marzo 28, 2024
Publicidad
julio 25, 2017 | 147 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Victoria aún no dispone de un terreno adecuado para habilitarlo como cementerio y resolver con ello la demanda de espacios que actualmente hay en la ciudad, reconoció el administrador de panteones municipales, Gilberto Quintanilla.

Comentó que desde hace tiempo ya no hay terrenos en los cementerios del Municipio para sepultar a los difuntos, razón por la cual desde hace algunos años se ha hablado de la necesidad de edificar un nuevo panteón.

Explicó que el “Panteón de la Cruz”, ubicado en la colonia Azteca, cuenta con menos de 200 metros disponibles para tumbas, pero mensualmente se realizan 30 inhumaciones y por eso tiene poca vida útil.

La capacidad de este panteón es para once mil tumbas, pero ya la gran mayoría de esos lotes están ocupados y de los mil 500 restantes alrededor de mil 400 ya fueron adquiridos con anticipación, es decir, ya tienen dueño.

La situación en los otros panteones del Municipio tampoco es la mejor en virtud de que en el Cero Morelos y en el de la Libertad simplemente ya no hay espacios disponibles para sepultar difuntos.

“Se realizan en promedio 30 inhumaciones mensuales, de esas 30 inhumaciones cien gentes no tienen terreno y 20 ya cuentan con uno. Es decir, se necesitan de diez a 17 terrenos al mes, y es gente que no tiene dónde sepultar a su familiar, lo que significa que al panteón le queda vida útil hasta diciembre”.

Gilberto Quintanilla explicó que ante la falta de espacios, desde hace tiempo la administración del panteón dejó de vender terrenos en forma anticipada y solamente se permite la venta a la gente de escasos recursos, que difícilmente puede pagar el servicio de un panteón particular.

En el Panteón de la Cruz se pagan mil 350 pesos por lote y otros 302 pesos por sepultar a la persona fallecida. “Estamos trabajando para la gente que lo ocupa, que no tiene un terreno dónde sepultar a su familia. No estamos vendiendo a futuro sino como lo van ocupando; pero hay mucha gente que tiene terrenos que no se han usado”.

Subrayó que a casi cinco meses de que el Panteón de la Cruz se quede sin terrenos para sepultar a los muertos, el Ayuntamiento de Victoria no cuenta con una superficie donde pueda operar un nuevo cementerio.

Comentarios