marzo 29, 2024
Publicidad
julio 26, 2017 | 133 vistas

JERUSALÉN, Israel, julio 25 (Notimex)

Israel retiró los detectores de metales que había colocado en los accesos a la Explanada de las Mezquitas, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, a raíz del ataque de tres palestinos contra dos agentes israelíes el pasado 14 de julio.

Tras varias horas de debate, el gabinete de seguridad de Israel decidió la madrugada del pasado martes retirar los arcos detectores, cuya instalación había provocado protestas por parte de los palestinos, pero acordó sustituirlos por otras tecnologías avanzadas de inspección, según el diario Jerusalem Post.

Conforme a “la recomendación de todos los organismos de seguridad, el gabinete precisó que reemplazará los detectores de metales por “tecnologías más sofisticadas”, como cámaras de alta resolución capaces de detectar objetos ocultos.

El sistema de video vigilancia inteligente con el que Israel pretende sustituirlos, costará unos 25 millones de euros (poco más de 29 millones de dólares) y tardarán unos seis meses en colocarlo.

Por ahora, Israel reforzará la presencia policial en la zona hasta que el nuevo plan sea implementado en la Explanada de las Mezquitas.

Cientos de palestinos se reunieron cerca de una entrada a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del Islam, para celebrar la retirada de los arcos detectores.

La decisión de retirar los detectores se tomó después de una conversación entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el rey Abdalá II de Jordania, el país que

custodia los lugares musulmanes sagrados en Jerusalén.

Los detectores de metales fueron colocados el pasado 14 de julio cuando tres palestinos mataron a dos policías israelíes en uno de los principales accesos de la Explanada de las Mezquitas, antes de ser abatidos por las fuerzas de seguridad.

La instalación de estos aparatos fue considerada como una provocación por los palestinos, desatando una ola de protestas en Jerusalén y Cisjordania, las cuales han dejado al menos 591 heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Comentarios