marzo 29, 2024
Publicidad
julio 26, 2017 | 118 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque se requiere de por lo menos cuatro mil predios, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se declaró incompetente para dar solución a la demanda que existe en Tampico, al no disponer de reservas territoriales

De hecho, las pocas que existen, se trata de asentamientos en los que el alto costo por metro cuadrado de la tierra es muy elevado, incluso, muy por encima del recurso que en un momento dado se maneja como presupuesto para este tipo de casos, confirmó Jesús Medina Castro, titular de dicho Instituto.

Al no disponerse de reservas territoriales en Tampico, e incluso no tener capacidad de expropiar ejidos para poder ofertar a quienes demandan la tierra para edificar sus viviendas, la única propuesta que está realizando el organismo es la creación de nuevos asentamientos humanos en Altamira.

“En Altamira tenemos dos ejidos por expropiar, se trata de alrededor de 35 hectáreas que vía expropiación estaremos en condiciones de ofertar a la ciudadanía, dado que lugares como Tampico ya no tienen para dónde crecer y el costo en que se encuentra el metro cuadrado es muy por encima de las capacidades de adquisición del Instituto”, indicó.

Medina Castro estableció que en por lo menos 17 municipios del estado existe una importante demanda de predios, en los que de una u otra forma ya no se dispone de una reserva y, por lo tanto, se tiene que recurrir a la expropiación de tierras para poder ofertarla a la población,

“En la zona sur es mayor la demanda a los del centro del estado, tan solo en Reynosa necesitamos de unos cinco mil predios, en Matamoros otros tres mil que pudiera ser susceptible en base a la compra de acuerdo al presupuesto que se nos autorice para el próximo año”, indicó.

La Capital del Estado es una de las que tienen una mayor demanda de predios, en alrededor de cinco mil, aunque sin reservas a la mano para darles solución.

Aunque existen algunos ejidos concentrados en la mancha urbana o polígonos, consideró importante que se autorice por el Instituto Municipal de Planeación, a efecto de estar en condiciones de expropiar y atender las necesidades de la gente.

Comentarios