abril 26, 2024
Publicidad
julio 27, 2017 | 96 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Hasta el momento, pese al incremento en los índices de inseguridad que se registran en la zona centro del estado, el sector ganadero no reporta casos de robo de ganado o abigeato, sin embargo, los alrededor de dos mil productores pecuarios de la región sí han visto afectadas sus actividades por los hechos que se ha registrado en carreteras como la Interejidal y la vía a Monterrey.

Así lo dio a conocer Eugenio Benavides Benavides, productor pecuario y ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), quien confió que haya un reforzamiento de la vigilancia para mantener la tendencia de crecimiento del hato ganadero, así como de las exportaciones.

“Al menos en la asociación ganadera local no se tienen reportes de abigeato, pero sí se han complicado las condiciones para poder circular en esas carreteras, pese a ello seguimos sacando el ganado sin ningún robo hasta el momento”, comentó.

Refirió Benavides Benavides que sí han tenido que reducir las visitas a los ranchos, después de que meses atrás esta situación de había normalizado.

“En lo que es la zona de Victoria en los últimos meses ya no tenemos la certeza de poder ir libremente a nuestros ranchos como antes, porque se han registrado algunos incidentes en las carreteras, sobre todo en la Interejidal y la vía a Monterrey”, precisó.

En cuanto a la situación que prevalece en el sector en la actualidad, el ex dirigente ganadero comentó que en cuanto a la comercialización y crecimiento, en lo que va del 2017 ha sido benéfico.

“No nos podemos quejar, estamos, si no en el mejor año, sí cuando menos vamos bien, la exportación está funcionando, no se ha parado, tenemos la gran ventaja de que tenemos un estatus zoosanitario donde los gobiernos federal y estatal nos ha estado apoyando mucho con la sanidad”.

Destacó que el estado se mantiene libre de tuberculosis y brucelosis, lo cual permite estar exportando, “es un patrimonio de los ganaderos de Tamaulipas, que tenemos abiertas las puertas de Estados Unidos, actualmente el único estado que está por encima de nosotros en cuanto al estatus zoosanitario es Sonora”, concluyó.

Comentarios