marzo 28, 2024
Publicidad
julio 28, 2017 | 117 vistas

WASHINGTON, E. U., julio 27 (AP)

La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 788 mil millones de dólares este jueves que incluye un primer pago por mil 600 millones para el controversial muro que el presidente Donald Trump desea construir en la frontera con México, además de más recursos para el Pentágono.

La votación de 235-192 termina con el bloqueo de leyes pendientes y da a Trump y a sus aliados republicanos de la Cámara baja una victoria antes del receso de agosto.

La iniciativa de ley de 326 páginas cumplirá las promesas de los republicanos de revertir la capacidad militar. Además, dará a los veteranos un incremento de cinco por ciento en sus programas y un aumento de 2.4 por ciento en su sueldo.

Los líderes republicanos usaron la popularidad del Pentágono y de los programas de veteranos para impulsar el muro fronterizo prometido por Trump.

“Cada centavo que el presidente pidió para empezar a construir el muro en la frontera sur, lo tendrá”, dijo el líder de la mayoría en la Cámara baja, Kevin McCarthy, representante de California. “Lo más importante es que estamos mandando más para ayudar al cuidado de salud de los veteranos y para reformar los sistemas anticuados de atención a veteranos”, agregó.

Era previsible que la propuesta cosechara el apoyo de la Cámara de Representantes porque los republicanos detentan una holgada mayoría con 240 escaños frente a los 194 de los demócratas, que se han opuesto en diferentes ocasiones a aprobar cualquier propuesta para financiar el muro.

A pesar de su aprobación en la Cámara baja, es casi imposible que la legislación logre el respaldo del Senado, que deber pronunciarse al respecto.

Para ser aprobadas, las propuestas legislativas de gasto requieren el aval de 60 legisladores en el Senado, donde los republicanos solo tienen 52 votos y por tanto necesitarían el apoyo de ocho demócratas, algo que parece imposible.

El Congreso necesita aprobar un presupuesto para el año fiscal 2018 antes del final de septiembre y, si no lo logra, se produciría un cierre de la Administración, como ocurrió en 2013.

Los demócratas se han opuesto a aprobar un presupuesto que contenga cualquier fondo para alzar la barrera fronteriza y, en otoño del año pasado, ya amenazaron con precipitar un cierre de Gobierno.

Comentarios