abril 20, 2024
Publicidad
julio 28, 2017 | 97 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Un total de 200 escuelas del municipio de Victoria están ubicadas en zonas susceptibles de riesgo cuando se presentan lluvias intensas, razón por la cual la dirección de Protección Civil lleva programas de capacitación y simulacros a directivos y alumnos de cada uno de esos planteles.

De acuerdo a Medardo Sánchez Albarrán, titular de la corporación, para reducir los riesgos que tanto al interior como al exterior de la institución se pueden presentar, es importante que se lleven a cabo estos ejercicios, que enseñan a la comunidad educativa cómo actuar en caso de alguna contingencia.

“Se imparte capacitación de brigadas de primeros auxilios, de prevención y combate de incendios, de evacuación de búsqueda de rescate se hace un ejercicio de simulacro y se involucra a maestros, a los alumnos que estén en edad de participar, a los padres de familia, al personal administrativo, de tal manera que se está trabajando y avanzando en ese aspecto”.

Desde el pasado mes de octubre y hasta la semana pasada, elementos de PC ya trabajaron en 54 de esos 200 centros educativos ubicados en zonas de riesgos; aclaró que no se trata de una plática o conferencia, sino de una capacitación que lleva su tiempo ponerla en práctica.

“En este momento, desde el uno de octubre hasta que concluyó el ciclo escolar 54 escuelas ya están trabajadas. Es un trabajo programado por la cantidad de personal que tenemos más la programación de escuelas; vamos en relación de cuatro por mes o una por semana”.

Sánchez Albarrán dejó muy en claro que es obligación de los planteles conformar brigadas internas y contar con un programa de protección civil interno; al respecto, aclaró que los directivos tienen la opción de contratar a un asesor o consultor externo, avalado por PC, para realizar este tipo de tareas.

“Definitivamente todos están obligados a tener las brigadas internas de protección civil y su programa interno, para eso hay dos opciones, si la gente tiene la capacidad suficiente para poder realizar su programa interno la ley también lo marca, así que la unidad interna lo puede elaborar o si no un tercer acreditado, que viene siendo un consultor o asesor externo debidamente acreditado por Protección Civil”.

Comentarios