marzo 29, 2024
Publicidad
julio 29, 2017 | 117 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- De enero a la fecha el precio de la gasolina en la zona centro de Tamaulipas ha bajado en un 2.1 por ciento, según la tabla que muestra la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de los ajustes realizados al precio del combustible desde el uno de enero de este año, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que generó diversas movilizaciones y protestas sociales, las tarifas se han ajustado a la baja.

Para esta región del país, el 2017 inició con un precio del combustible para la gasolina Magna de 15.64; para Premium de 17.41 y para el diésel de 17.61 pesos, que había significado un 9.3 por ciento más con relación al precio de diciembre de 2016.

Al 29 de julio, los precios bajaron, ya que la Magna se vende en 15.37; la Premium en 17.08 pesos y el diésel en 16.23 pesos, es decir, hasta 50 centavos menos que en el mes de enero.

Cabe recordar que la SHCP determinó que el año comenzaría con un solo precio máximo durante enero y hasta el tres de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año hubo dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio han sido diarios.

No obstante, de diciembre a julio las tarifas siguen estando por encima del nueve por ciento, ya que cerraron el 2016 con los siguientes precios: Magna 13.98; Premium 14.81 y el diésel se ubicaba en 14.63 pesos.

Incluso, cuando se liberó el precio y se abrió la competitividad el 15 de junio pasado, los precios no han variado mucho, y es que en este ajuste diario a la tarifa no ha bajado mucho, ya que el promedio es de un centavo diario, aunque ha habido días en que el precio se ha mantenido.

En ese sentido, de acuerdo a los lineamientos de la liberación de los precios, las gasolineras tomarán estos costos máximos de referencia y a partir de ello pueden decidir mantenerlo o bien modificarlo a la baja, lo cual no se ha realizado hasta este momento.

Comentarios