marzo 29, 2024
Publicidad
julio 29, 2017 | 113 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Crear una cultura de donación de órganos y tejidos es primordial para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, por lo que el Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud enviará a 13 médicos a cursar el “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”.

Esta capacitación se efectuará del 31 de julio al ocho de septiembre del presente año en la Ciudad de México, señaló Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, quien aseguró será un logro más aunado a los obtenidos en los primeros ocho meses de la administración del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Además durante este período se ha realizado la reactivación del programa de donación y trasplantes en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y General de Nuevo Laredo.

Así también se han procurado 33 córneas y trasplantado cuatro riñones de vivo-relacionado. Actualmente en el estado se cuenta con ocho hospitales y cuatro coordinadores con licencia.

Detalló que el Hospital Civil de Ciudad Madero, General de Ciudad Mante y el Hospital Naval de Tampico están en trámite para obtener esta licencia de procuración de órganos y tejidos para fines de trasplantes.

Molina Gamboa agregó que la donación de tejidos como las córneas, válvulas cardíacas, hueso, piel y cartílagos, se puede hacer si la persona muere por paro respiratorio. Si el paciente presenta muerte cerebral se puede obtener corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulas cardíacas y hueso.

En vida es posible donar sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

Finalmente, exhortó a los tamaulipecos a que se acerquen a sus unidades de salud para que se conviertan en donadores y se les entregue su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512 para recibir información al respecto.

Comentarios