abril 27, 2024
Publicidad
julio 29, 2017 | 115 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Entre 20 y 30 casos sospechosos de zika son atendidos diariamente en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, reveló su director Xicoténcatl González Uresti, quien sin embargo descartó que esa situación sature los servicios que prestan.

Sin embargo, el directivo señaló que se trata de una problemática que no sólo debe verse desde el punto de vista clínico, sino doméstico, pues de no existir las condiciones favorables para la reproducción del vector aedes aegypti, tampoco se propagaría con tanta intensidad la enfermedad.

“Tenemos entre 20 y 30 casos sospechosos diarios entre dengue y zika, a todos los pacientes les tomamos muestras y en especial a las mujeres embarazadas les damos seguimiento”, comentó.

En este contexto, González Uresti consideró que es urgente que desde los propios hogares se inicie una campaña para erradicar los posibles criaderos de zancudos, antes de que se recrudezcan las condiciones climáticas que los favorecen.

“Aún no comienza la temporada de lluvias y creemos que estamos a tiempo de trabajar desde la casa, con los vecinos. Preocupa el incremento de casos, pero lo que nos debe ocupar es la eliminación de criaderos en patios o azoteas”, subrayó.

Con respecto al tratamiento que reciben los pacientes que acuden al HG y que son diagnosticados con zika o dengue, el directivo comentó que principalmente se les suministran analgésicos.

“Como es un síndrome febril se les recetan analgésicos y para la fiebre, el paracetamol es uno de ellos, pero aquí lo más importante es que no debemos automedicarnos”, subrayó.

Puntualizó González Uresti en la recomendación a la población en general para que ante cualquier síntoma relacionado con ambas enfermedades se evite consumir principalmente medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirinas y mejorales) y naproxeno.

Comentarios