abril 19, 2024
Publicidad
julio 30, 2017 | 120 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aun cuando el ciclo de exportación se cierra con el mes de agosto de 2017, comparativamente con el periodo del año pasado refleja una disminución de hasta un 30 por ciento en cuanto al número de cabezas de ganado bovino comercializadas en Estados Unidos u otras partes del mundo.

El presidente de laUnión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, explicó que de un promedio de 120 mil cabezas que se comercializaron en el ciclo anterior, en el presente, que cierra el 31 de agosto, van apenas alrededor de 83 mil.

Mostró confianza que, dependiendo de los factores que inciden de una u otra forma, el ciclo de exportación cierre con un promedio de cien mil cabezas de ganado, que aunque se llegara a esa cantidad, seguiría siendo inferior al periodo anterior.

“Acuérdense (dijo a reporteros) que un ciclo inicia el uno de septiembre y concluye el 31 de agosto del año siguiente, en ese periodo se da el proceso de exportación de cabezas de ganado puesto en pie, en canal, de tal manera que, faltando un mes para que cierre el de este año apenas van unas 83 mil, en espera de que se llegue a unas cien mil”, abundó.

El líder de los ganaderos organizados de Tamaulipas comentó que por precios de comercialización por libra de una u otra forma se han mantenido, a pesar de que en meses anteriores se dio una baja, “pero ha ido repuntando en apoyo de los productores ganaderos de la entidad”.

Gutiérrez Chapa aseguró que este proceso generalmente es variable, porque la comercialización de ganado se rige en base a los precios de mercado y el valor de dólar, que en ocasiones sube, pero también tiene sus bajas importantes.

Recordó que los precios del mercado internacional son los que de una u otra forma definen los volúmenes de exportación, tanto de Tamaulipas como de otras entidades del país.

Indicó el Presidente de la UGRT que cuando el precio se desploma, a los productores les conviene más el mercado nacional o bien terminar su ganado en los ranchos para venta en rastros para exportación para otras naciones.

Comentarios