abril 23, 2024
Publicidad

Pide representante de EU ante ONU que China actúe contra Norcorea

julio 30, 2017 | 110 vistas

Naciones Unidas, 30 Jul (Notimex).- La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió hoy a China que detenga las ambiciones de Corea del Norte para desarrollar armas nucleares, además de que rechazó una nueva reunión sobre el tema en el Consejo de Seguridad.

En un comunicado emitido este domingo, Haley expresó que no tiene sentido que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas organice otra sesión sobre el lanzamiento ocurrido el viernes de un misil intercontinental de Corea del Norte, debido a que ese país no obedece las resoluciones de este órgano de la ONU.

No tiene sentido organizar “una sesión de emergencia si no produce nada de importancia. Corea del Norte ya está sujeta a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad que viola con impunidad y que no son cumplidas por todos los Estados miembros de la ONU”, aseveró Haley.

La mención a Estados que violan las resoluciones de la ONU pudo haber sido una referencia a China, cuyo comercio con Corea del Norte ha aumentado en los últimos meses, lo que a juicio de Estados Unidos viola disposiciones del Consejo de Seguridad.

Haley explicó que una nueva resolución del Consejo de Seguridad que no aumente significativamente la presión internacional sobre Norcorea no tiene ningún valor.

Añadió que una nueva resolución de condena puede incluso ser perjudicial porque significa que no hay una real intención de frenar el desarrollo de armas nucleares de Pyongyang.

Apuntó en cambio que “China debe decidir si finalmente está dispuesta a dar este paso vital”. Agregó: “El tiempo para la discusión ha terminado. El peligro que el régimen norcoreano plantea a la paz internacional es ahora claro para todos”.

Comentarios