marzo 28, 2024
Publicidad

Putin ordena reducir personal de embajada de EU en Rusia

julio 30, 2017 | 119 vistas

MOSCÚ (AP) — Estados Unidos deberá recortar el personal de su embajada y consulado en Rusia en 755 miembros bajo las nuevas sanciones impuestas por Moscú, indicó el presidente ruso Vladimir Putin el domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que Estados Unidos tiene hasta el 1 de septiembre para acatar la orden. Agregó que el personal de la embajada y el consulado estadounidenses en Rusia no puede pasar de 455, y que la medida se debe a que el Senado de Estados Unidos aprobó una nueva serie de sanciones contra Moscú.

«Esperábamos que la situación cambiara de alguna manera, pero si cambia, al parecer, no será pronto», dijo Putin en una entrevista televisada en Rossiya 1 al explicar las razones por las que Moscú decidió tomar represalias. “Pensé que era momento de demostrar que no dejaremos este asunto sin respuesta”.

Rusia está abierta a cooperar con Estados Unidos en varios temas, entre ellos el terrorismo y los delitos informáticos, pero en vez de eso «sólo escucha acusaciones sin fundamentos sobre intromisiones en asuntos internos estadounidenses», afirmó.

Putin señaló que, actualmente, hay más de 1.000 personas empleadas en la embajada en Moscú y los tres consulados de Estados Unidos en Rusia. Esa cifra incluye tanto estadounidenses como rusos contratados para trabajar en las oficinas diplomáticas.

El líder ruso no explicó cómo fue calculada la cantidad de 755 puestos.

El Departamento de Estado norteamericano se negó a dar un número exacto de sus diplomáticos u otros funcionarios en Rusia, pero se cree que la cifra ronda los 400 miembros, algunos de ellos con familias que cuentan con pasaportes diplomáticos.

La gran mayoría de los más de 1.000 empleados en varias misiones diplomáticas estadounidenses en Rusia, incluyendo la embajada en Moscú y los consulados en San Petersburgo, Vladivostok y Yekaterinburg, son empleados locales.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de imponer más sanciones a Washington, Putin describió la reducción de personal diplomático como “dolorosa” y añadió que, por ahora, se opone a más medidas.

«Definitivamente tenemos con qué responder y restringir tales áreas de cooperación conjunta que resultarían dolorosas para el lado estadounidense, pero no creo que necesitemos hacerlo», dijo, al subrayar que tales pasos también podrían dañar los intereses de Rusia.

 

Comentarios