marzo 28, 2024
Publicidad

Rescatan a 17 menores de edad, víctimas de explotación sexual

julio 30, 2017 | 197 vistas

México, 30 Jul (Notimex).- Después de realizar un operativo conjunto con la Policía Federal, agentes de la Policía de Investigación (PDI) rescataron ayer a 17 menores de edad, que presuntamente eran explotados sexualmente por nueve personas, entre ellos cuatro mujeres.

En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, puntualizó que el dispositivo de seguridad fue desplegado en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

Señaló que el operativo se realizó después de recibir una denuncia de uno de los afectados, de 15 años de edad, quien pertenece a una comunidad indígena de Chiapas.

La funcionaria capitalina comentó que las victimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran por este servicio, tanto al interior de los negocios como en los hoteles cercanos.

De acuerdo con la investigación, indicó, la menor trabajó como mesera durante un mes en dicha red de establecimientos comerciales y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que tenía con otra de las afectadas.

Expuso que ambas victimas vivían en el mismo cuarto y se conocieron cuando la menor, originaria de Chiapas, llegó embarazada a la Ciudad de México; después, su compañera la recomendó para laborar en esos negocios y, cuando había operativos, era escondida en el baño, con otras víctimas de 12, 13 y 14 años edad.

Narró que la menor fue llevada con mentiras por su compañera a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligo a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, y decidió comentar estos hechos al personal del hospital que la atendió para dar a luz a su bebé.

Tras los hechos ocurridos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual contra las nueve personas detenidas y los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio.

Bautista argumentó que los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión, y añadió que al menos 120 personas, entre ellas 30 menores de edad, han sido rescatadas por ser víctimas de trata de personas y 90 imputados han sido vinculados a proceso en lo que va del presente año.

Comentarios