abril 19, 2024
Publicidad
julio 30, 2017 | 482 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La economía de Tamaulipas es una de las que menos ha avanzado en los últimos nueve meses, según el “Semáforo Económico” que da a conocer el grupo “México, ¿cómo vamos?”.

De acuerdo con el estudio que realiza sobre las finanzas públicas, esta entidad está ubicada, al día de hoy, en color anaranjado, que significa bajo crecimiento económico.

Y es que al primer cuatrimestre del 2017, el avance financiero de Tamaulipas es de tan solo uno por ciento, que queda muy por debajo de la meta, que es del 4.5 por ciento.

Este estancamiento se debe al retroceso que tuvo el estado en el último cuatrimestre del año pasado, el cual fue de -3.7 por ciento, ubicándose como la tercera entidad con mayor recesión en el país.

Según “México, ¿cómo vamos?”, el promedio nacional de crecimiento es de 4.5 por ciento, sin embargo, hubo entidades como Aguascalientes con ocho por ciento, Baja California Sur con siete por ciento, Querétaro con 6.1 por ciento y Guanajuato con 5.9 por ciento.

Solo hubo seis estados con peores números que Tamaulipas, se trata de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guerrero que tuvieron números negativos.

Dentro de los esquemas que evalúan, está el de la “Pobreza laboral”, la cual mide el nivel de salarios que se pagan en Tamaulipas; en ese sentido, según “México, ¿cómo vamos?”, hay un nivel bajo, ya que el 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario.

El indicador también califica la ocupación en el Gobierno, es decir, la población que trabaja para alguno de los Poderes del Estado, la cual sigue reduciéndose, ya que de enero a la fecha bajó casi un punto porcentual y Tamaulipas es el estado con mayor número de desocupación en el sistema de gobierno.

En donde presentó números positivos o evaluación en color verde es en la generación de empleos, la cual sumó en los primeros cuatro meses del año 22 mil 448 fuentes laborales formales creadas.

Además de que se logró reducir la informalidad de 46 a 43 por ciento, de acuerdo con “México, ¿cómo vamos?”, cuya evaluación la lleva a cabo con base en estadísticas del Inegi y de la SHCP.

Comentarios