abril 24, 2024
Publicidad
julio 31, 2017 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se encuentra dentro de las diez entidades en las que se registra un elevado número de robos en carretera, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en el que urge a la intervención del Gobierno federal, pues asegura que las carreteras “se han convertido en tierra de nadie”.

Asimismo, la Canacar precisa que “México vive el hartazgo de la ola de inseguridad y experimenta la indignación e impotencia de ver que el Estado no es capaz de garantizar un elemento primordial para la convivencia social, la seguridad pública”.

De acuerdo con la tabla que corresponde al primer trimestre del presente año, en la entidad se registraron 17 robos a unidades de carga, según las estadísticas del Centro de Inteligencia SensiGuard Supply Chain.

Aunque vale precisar que dicha cifra no concuerda con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que no tiene registrado ninguno en el mismo periodo.

Lo anterior, aduce el estudio, pudiera deberse a que en realidad no se ha presentado ningún ilícito, aunque tampoco descarta que esto sea porque “la entidad no reporta datos al Sesnsp”.

El listado de entidades con mayor incidencia de robo a unidades de carga lo encabeza Veracruz con 85, le siguen Michoacán con 80, Estado de México 65, Puebla 61, Guanajuato 48, Tlaxcala con 43, Colima 41, Jalisco 30, Ciudad de México 21, y Tamaulipas 17, de acuerdo con Sensiguard.

Sin embargo, los datos del Sesnsp solo concuerdan en el caso de Veracruz, pues en Michoacán solo registra 12 contra 80 de Sensiguard, Estado de México cero contra 65, mientras que en Puebla 348 contra 61, Guanajuato cero contra 48; Tlaxcala 279 contra 43; Colima cero contra 41; Jalisco seis contra 30; Ciudad de México cero contra 21; y Tamaulipas cero contra 17.

En este sentido, la Canacar subraya que observan “una problemática compleja en donde la capacidad y procedimientos del Estado, en sus diferentes niveles, ha quedado totalmente rebasado por la acción de grupos delincuenciales organizados”.

Asimismo, subraya que el robo al transporte de carga “está presente, materialmente, en todo el territorio nacional, concentrándose hoy en día en la región oeste, centro, noreste y sureste del país y en corredores industriales de importantes volúmenes de producción. Por lo que lamentablemente podemos decir que hoy nuestras carreteras se han convertido en tierra de nadie”.

Comentarios