marzo 29, 2024
Publicidad
julio 31, 2017 | 895 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El grupo “Tropa Pajarera”, halló en los jardines de un club deportivo de Ciudad Victoria un búho en peligro de extinción, el cual, según el dictamen de este grupo ecologista, posiblemente buscó esa área para resguardarse.

Esta ave, es una especie única en su género, e trata de un Búho asio atygiusque hay pocas en el mundo. Y nunca se había avistado en alguna región de Tamaulipas.

El ave fue puesta a disposición de las autoridades de medio ambiente federales, en donde revisan que esté en buenas condiciones y podría ser donada al zoológico de Tamatán para su cuidado.

Se trata de un ave de la familia de las lechuzas. Mide entre 38 y 46 centímetros, y pesa entre 632 y 675 gramos. Según la descripción, es un ave grande y discreta, cuya apariencia es sombría. Exhibe en su cabeza dos largos tufos de plumas negras que se confunden con “orejas” o “cuernos”.

También es conocida como “lechuza con cuernos” y es nativa de Sudamérica, principalmente en países como Paraguay, Argentina y Bolivia, aunque también hay especies en México y Guatemala.

La “Tropa Pajarera”, está conformada por un grupo de investigadores y ciudadanos que gustan del contacto con la naturaleza y la observación de aves, que se juntaron, a fin de proteger a todas estas especies.

Así mismo, buscan concientizar a los niños en la preservación de las especies, mediante actividades que fomenten la cultura ecológica, en la cual participan instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El búho encontrado en la Capital, es observado por investigadores y ecologistas, a fin de buscar la mejor opción de vida para ésta y evitar que esta especie se extinga.

Comentarios