abril 19, 2024
Publicidad
julio 31, 2017 | 112 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, estimó que en conjunto las escuelas de Victoria reúnen cerca de cien millones de pesos por concepto de cuotas escolares.

“Si tomamos en consideración que en la Ciudad hay 89 mil niños estudiando en el nivel básico, y siendo modestos consideramos que cada alumno paga en promedio mil 200 pesos, estaríamos hablando de cien millones de pesos”.

Sin embargo, nadie sabe con certeza si todo ese dinero realmente es aplicado a mejorar la infraestructura de los planteles o si se invierte en la adquisición de equipamiento en beneficio de la comunidad escolar, debido a que los criterios de transparencia aún no llegan a todas las instituciones educativas.

Por esta razón, Tovar Tapia propuso la creación de un órgano interno que supervise el gasto real de las cuotas escolares, porque existe opacidad en el manejo de los mismos y se tiene antecedentes de robo y corrupción en el ejercicio de esos recursos.

En la nueva época que el manejo transparente de los recursos alcanza a todas las instancias de gobierno que cuentan con sistemas de anticorrupción y que además tienen esquemas para evitar o detectar el mal uso de los recursos públicos, el sector educativo no puede ser la excepción.

Ante los antecedentes de malos manejos del dinero que aportan los padres por concepto de la famosa cuota escolar voluntaria, Miguel Ángel Tovar reiteró la conveniencia de que sea creada una contraloría que sea ajena a las asociaciones de padres de familia, que vigile supervise y audite los gastos por concepto de cuotas que aportan los padres en las instituciones.

El promedio de recursos que cada padre aporta a la escuela es de mil 200 pesos, aunque en algunas escuelas el pago es menor, pero en otras la cuota supera los dos mil pesos, pero lo que sí es un hecho es que no se tiene un panorama claro de cómo se gasta el dinero que se supone es para el mejoramiento de las escuelas.

“Insistimos mucho en la contraloría, pero también debe ser un órgano análogo e independiente de la SET que fiscalice el uso y destino de las cuotas”.

Comentarios