abril 24, 2024
Publicidad
agosto 1, 2017 | 117 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Será el próximo diez de agosto cuando un juez federal determinará si la Junta Local de Conciliación fue competente para llevar a cabo, y avalar, el recuento de votos en la maquiladora Delphi II en el que Dolores Zúñiga Vázquez obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo el pasado mes de abril.

Según explicó la propia lideresa sindical, la empresa recibirá la visita de los inspectores de la Junta estatal, los cuales tienen la misión de efectuar una inspección cuyo resultado arrojará si se valida o se invalida ese recuento de votos en el que Mercedes López Lozano perdió el contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo a lo expuesto por Zúñiga, los abogados de la Delphi II argumentan que la Junta local no es competente para efectuar ese proceso, en virtud de que no es de competencia federal y por lo mismo no aceptan su triunfo.

“Desde un principio los abogados de la empresa dicen que la Junta Local violó varios procesos en las votaciones, entonces, según dicen, que es de competencia federal no local y por eso irán inspectores de la Junta para hacer una inspección para ver si la Junta es competente para resolver este asunto y ahí se decidirá si realmente es federal”.

Insistió en que lo anterior es el resultado del amparo que la gerencia de la empresa interpuso ante la justicia laboral federal y fue la misma que determinó que en esa fecha se lleve a cabo la inspección por personal de la Junta.

En el supuesto de que la decisión del juez sea adversa a Dolores Zúñiga, esta última no descarta recurrir al amparo, sin embargo, confió en que la justicia se imponga luego de que la mayoría de los obreros votó a su favor cansados de un sindicato que lejos de defender sus intereses se ha aliado a lo de la empresa, pisoteando derechos laborales, además de que no hay cuentas claras de los recursos por concepto de cuotas sindicales.

“Y fue por todo eso que se hizo este movimiento desde el mes de febrero, lo cual concluyó con las votaciones, pero las cosas están así, no es que estén estancadas, simplemente estamos respetando los procesos y procuramos actuar dentro de la legalidad”, finalizó.

Comentarios