abril 19, 2024
Publicidad
agosto 1, 2017 | 94 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Elva Lidia Valles Olvera, aclaró que no ha propuesto agregar un gravamen al precio de la gasolina, sino que los estados, municipios y demarcaciones territoriales garanticen con un 20 por ciento de los recursos que se obtuvieran de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La legisladora tamaulipeca estableció que su planteamiento, propuesto en la sesión del pasado 28 de junio, lo hizo con el propósito de que estas instancias contaran con un marco legal, que les permita disponer de recursos económicos y puedan cumplir con las atribuciones que la Ley General de Cambio Climático les confiere y alcanzar los objetivos y metas que la propia ley establece.

En una información anterior, publicada por ese medio, se estableció que la diputada proponía agregar un impuesto al precio de los combustibles, misma que está basada en el documento que difunde el sitio de Internet de la Cámara de Diputados (http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2017/jul/20170703.html#Iniciativa1).

En ese documento, establece que la idea principal de su planteamiento es que estados y municipios destinen parte de los recursos que reciben a una partida presupuestal que elaborarán e incluirán en sus presupuestos de egresos de cada ejercicio fiscal, para la ejecución de las atribuciones que les son conferidas en la Ley General de Cambio Climático.

Es decir, de lo que les toca a cada estado y municipio por concepto del IEPS, se destine para programas y acciones con fines ecológicos, marcados por la mencionada Ley de Cambio Climático.

En su iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la legisladora consideró necesario reformar la Ley del IEPS, a fin de que en la venta de combustibles en el territorio nacional se apliquen las siguientes cuotas: Gasolina menor a 92 octanos, 38.00 centavos por litro; Gasolina mayor o igual a 92 octanos, 46.37 centavos, y en el caso del diésel sería de 31.54 centavos por litro, entrando en vigor a partir del uno de enero de cada año.

No obstante, la diputada, en una carta, aclara que en el documento no se establece algún incremento a los impuestos.

Comentarios