marzo 29, 2024
Publicidad

Muestran formación estelar ubicada a 20 mil años luz

agosto 1, 2017 | 123 vistas

México, 31 Jul (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mostró una imagen en infrarrojo de la formación estelar Westerhout 43, la cual se localiza a casi 20 mil años luz del Sol, en la constelación del Águila.

La foto exhibe una nube gigante, de la que emerge una multitud de estrellas masivas entre gas y polvo, con una masa superior a la de siete millones de soles, destacó la ESA en su página de Internet.

La región captada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, hospeda más de 20 incubadoras estelares, que se calientan por acción de la potente luz procedente de las nuevas estrellas de su interior.

Dichas formaciones destacan por su tono azulado, el cual contrasta frente a las regiones más frías que las rodean, mismas que presentan tonalidades amarillas y rojizas.

Ubicada en una región dinámica de la Vía Láctea, en la transición de la banda central de la Galaxia y uno de sus brazos espirales, Westerhout 43, es importante para estudiar cómo las estrellas, y las estrellas masivas, se forman durante la colisión de dos grandes flujos de materia interestelar.

La imagen tricolor publicada por la ESA combina las observaciones de Herschel a 70 micras (azul), 160 micras (verde) y 250 micras (rojo), y abarca más de 3 grados a lo largo.

La foto es parte del proyecto clave Hi-GAL de Herschel, que capturó la totalidad del plano de la Vía Láctea en cinco longitudes de ondas de infrarrojos distintas.

Comentarios