abril 25, 2024
Publicidad
agosto 2, 2017 | 393 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Consumir aspirina podría tener consecuencias fatales para las personas con síntomas de zika o dengue, advirtió el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, Tofic Salum Fares, quien recomendó evitar la automedicación cuando exista la sospecha de que se puede tratar de alguna de estas enfermedades.

Al respecto, comentó que la aspirina puede agravar la salud de quienes padecen esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypty, razón por la cual es muy importante que los pacientes acudan a recibir atención médica.

“De la aspirina no se puede tomar cuando hay zika, no se debe, está prohibido, hay una variedad de dengue que puede ocasionar problema sanguíneo y si uno toma aspirina puede empeorar los síntomas”, explicó el galeno.

“Cuando uno empieza con los síntomas de la enfermedad empieza a tomar antihistáminicos y paracetamol. Afortunadamente en las farmacias de la localidad sí tenemos suficiente abasto ya sea el paracetamol como genérico intercambiable o de las diversas marcas que existen en el mercado”, agregó.

Mencionó que solamente el diagnóstico oportuno de un profesional de la salud puede determinar si se trata de zika o dengue y recetar el medicamento adecuado a dicho padecimiento, que generalmente es paracetamol.

Para controlar y curar el dengue es importante evitar la automedicación, enfatizó, tras mencionar que muchas personas acostumbran tomar aspirina cuando tienen dolores de cabeza y otros síntomas parecidos al dengue.

“La recomendación que yo puedo dar a la población es que en caso de presentar síntomas en los cuales pueda estar involucrada fiebre súbita exantema roncha o conjuntivitis hay que ir al médico para tener un diagnóstico oportuno y pueda prescribir el medicamento adecuado”.

Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general. Se pueden usar analgésicos como paracetamol, recalcó.

Comentarios