marzo 29, 2024
Publicidad

Pendientes 1500 órdenes de arresto

agosto 2, 2017 | 110 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (Agencias)

Hasta el día de hoy, existen mil 500 órdenes de aprehensión pendientes por diversos delitos electorales, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien agregó que son la primera administración de este órgano que ha obtenido órdenes de aprehensión contra ex gobernadores.

En entrevista con medios después de participar en la ceremonia de presentación del Concurso Juvenil Debate Político 2017, el fiscal informó que este año se han dictado 67 sentencias condenatorias, pero que los procesos continúan, e indicó que el año pasado se ejerció acción penal en mil 261 ocasiones.

“Nosotros en este momento tenemos mil 500 órdenes de aprensión pendientes de complementar a partir de los ejercicios de la acción penal que tenemos. Solamente en el año 2016 ejercimos la acción penal en mil 261 ocasiones, para el año 2017 hemos ejercido la acción en 549 averiguaciones previas y hemos judicializado 92 carpetas de investigaciones. Hasta este momento se han dictado 67 sentencias condenatorias, pero los procesos siguen”, comentó.

Al hacer un balance del pasado proceso electoral en varias entidades, indicó que en Veracruz se tienen 356 denuncias, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación; 306 en el Estado de México, se iniciaron 54 carpetas de investigación en Coahuila, y 35 en el estado de Nayarit.

“En este momento ya se ha ejercido la acción penal en 12 casos en Estado de México. Tenemos cerca de 300 consignaciones en Veracruz en asuntos relacionados con turismo electoral de la época del señor Duarte y estamos en este momento desarrollando las investigaciones”, dijo.

Nieto Castillo señaló que a diferencia de los procesos electorales, los procesos penales “duran más de un año y que pueden ser, inclusive, hay recursos como el juicio de amparo, donde inclusive los litigios se vayan a un mayor número de años”.

Apuntó que son la primera administración de la Fepade que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de ex gobernadores, como es el caso de ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, con Javier Duarte, además de acciones judiciales contra dirigentes partidistas y de cultos religiosos.

“Es la primera administración de Fepade que ha logrado obtener ordenes de aprehensión en contra de ex gobernadores, el caso de César Duarte y de Javier Duarte. Somos la primera también que ha ejercido acción penal de ministros de cultos, en contra de dirigente partidistas y nuestro objetivo es seguir trabajando con absoluta imparcialidad, sin filias y sin fobias”, dijo.

Antes, Santiago Nieto Castillo, consideró que el proceso electoral de 2018 será histórico en México, debido a que se realizarán 30 procesos electorales, número que nunca se había visto en la historia del país por lo que es necesario impulsar la participación de los jóvenes, un sector que tiene poco índice de participación política.

Informó que en el próximo proceso electoral se instalarán 150 mil casillas, por lo que se tendrá que capacitar a más de un millón de personas como funcionarios de casillas.

“Vamos a iniciar el ocho de septiembre el proceso electoral federal que vendrá acompañado de 30 procesos electorales, nunca antes en la historia de México habíamos tenido tal número de elecciones federales y locales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha planteado que se tendrán que instalar más de 150 mil casillas, estamos hablando de más de un millón ciudadanos que tendrán que ser capacitados en las mesas de casillas y esta labor se tiene que hacer de todos los estratos sociales y que hay que incentivar en estos procesos históricos. Desafortunadamente el sector de los jóvenes no participan en los procesos electorales, no votan y por ello es tan relevante este concurso”, dijo.

Comentarios