marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 2, 2017 | 95 vistas

MIAMI, E. U., agosto 1 (Notimex)

La tormenta tropical “Emiliy” sorprendió a los expertos por su rápida formación y pese a que sólo dejó algunas inundaciones y leves daños materiales en el centro de Florida, su presencia marcó el inicio de la temporada alta de huracanes del Atlántico.

Jessie Smith, experta del Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne, calificó la tormenta como “atípica” que se formó “casi al instante”, contrario a las que se desarrollan normalmente en el Atlántico partiendo frente la costa de África.

Emily la quinta tormenta del Atlántico desde que inició la temporada el uno de junio se formó frente a la costa oeste de Florida en el Golfo de México la mañana del lunes.

Fue catalogada como depresión a las 08:00 horas locales y dos horas más tarde se convirtió en tormenta para tocar tierra a las 10:45 en la Isla Anna María cerca de Bradenton.

Su rapidez sorprendió a todos y obligó al gobernador de Florida, Rick Scott, a declarar el estado de emergencia en 31 condados incluidos Orange, Seminole, Osceola, Lake, Volusia y Brevard.

“Nunca se sabe cuándo puede ocurrir una tormenta como esta que se desarrolla en cuestión de horas”, dijo Smith al señalar que agosto y septiembre, sobre todo este último mes “es típicamente” el más activo de la temporada.

Smith recordó 2004 como un ejemplo de un año especialmente activo e impredecible, con tres huracanes casi consecutivos.

“Charley” atravesó el centro de Florida Central a mediados de agosto. Alrededor de tres semanas después, el huracán “Frances” atravesó la costa este y el centro del estado, seguido del huracán “Jeanne” tres semanas después a fines de septiembre.

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque el año tuvo su primera tormenta tropical “Arlene” antes del inicio de la temporada en la costa de Nueva Inglaterra en abril.

“Emily” era ahora una depresión tropical y salió por la costa este de Florida; se ubica en el Atlántico a 195 kilómetros al este de Cabo Cañaveral. Se pronostica que se disipe en las próximas horas.

El gobernador Scott dijo que unas 360 casas y negocios seguían sin energía esta mañana como resultado de inundaciones y el derribo de cables del tendido eléctrico por el paso de “Emily”. No se reportan lesionados.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo en mayo para esta temporada de once a 17 tormentas con nombre, y entre cinco y nueve de ellas convirtiéndose en huracanes.

Comentarios