abril 25, 2024
Publicidad
agosto 3, 2017 | 115 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Poder Ejecutivo estatal presentó al Congreso del Estado una iniciativa para garantizar la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y con ello tenga el amparo constitucional para no permitir la intromisión de entes, como el Legislativo, en el nombramiento de sus directivos.

El documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales plantea una reforma al artículo 143 Bis de la Constitución Política del Estado, en donde, si bien tienen la obligación de rendir cuentas bajo el precepto de fiscalización de recursos públicos, podrán tener la libertad de autogobernarse y decidir a los integrantes de todas y cada uno de sus áreas académicas y administrativas, incluso, hasta del Contralor.

La iniciativa que llegó a la sede parlamentaria este mismo miércoles, señala en la explicación de motivos que es imprescindible que una instancia como la Universidad estatal tenga esa autonomía, tanto para la libertad de cátedra y de implementar sus planes académicos, como para decidir quiénes conforman su plantilla directiva.

“…Gozará de independencia para gobernarse, expedir su normatividad interna, y nombrar a sus autoridades, personal docente, administrativo y contralor”, subraya la iniciativa.

Describe que el Congreso no deberá tener atribuciones para imponerle un órgano de control interno, sino solo exigirle la rendición de cuentas, permitiéndole que la institución haga uso de su facultad de autorregularse y autogobernarse, pero sin faltar a su obligación de transparencia y reporte de gastos.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tendrá en todo momento el derecho de autogobernarse y autonombrarse, siempre y cuando cumpla con las leyes de fiscalización y rendición de cuentas”, enfatiza el planteamiento.

Este proyecto de reforma se da luego de que las instancias judiciales federales otorgaron a las universidades públicas del país la garantía de autonomía y se solicitó a los gobiernos estatales enmendar sus legislaturas respectivas para “blindar” a estas instituciones, a fin de tener el cobijo constitucional para fortalecer su independencia.

Una vez aprobada esta enmienda jurídica, ni el Congreso ni ninguna otra instancia tendrá facultades para nombrar funcionarios, entre ellos al Contralor.

Comentarios