abril 26, 2024
Publicidad
agosto 3, 2017 | 104 vistas

PANAMÁ, Panamá, agosto 2 (AP)

El ex gobernador mexicano Roberto Borge tendrá que seguir bajo arresto en Panamá mientras se decide si se extradita a su país, que lo requiere por acusaciones de corrupción, dictaminó un tribunal de apelaciones panameño el martes.

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones rechazaron en el segundo día de una audiencia en esta capital un pedido de la defensa de Borge para que se le otorgase una fianza de excarcelación o una medida cautelar menos severa.

Borge, quien estuvo presente en la sala del tribunal, quedó a órdenes de la cancillería panameña, que deberá decidir en un lapso de 60 días si lo extradita o no a México, según establecieron los jueces.

La audiencia tuvo lugar luego de que las autoridades mexicanas solicitaran recientemente la extradición de Borge, quien fue detenido a inicios de junio en el aeropuerto internacional de Panamá, cuando se disponía a viajar a Francia.

Los jueces panameños acogieron un pedido del fiscal panameño en el caso y a solicitud de las autoridades mexicanas para que se ampliase las acusaciones al ex gobernador como parte de los requerimientos para lograr su repatriación.

 

Borge gobernó el estado de Quintana Roo, en el sureste de ese país, de 2011 a 2016. Su detención fue la tercera de un ex gobernador priista en lo que va del año. La fiscalía de su país lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de cinco mil millones de pesos (273 millones de dólares).

Los delitos por los que México pide la extradición de Borge se ampliaron de lavado de dinero a desempeño irregular de funciones públicas, peculado y aprovechamiento ilícito de poder, según el fiscal de asuntos internacionales del Ministerio Público panameño, José Candanedo.

Comentarios