abril 16, 2024
Publicidad
agosto 4, 2017 | 118 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, tam.- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para modificar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, a fin de incrementar las multas para quien intencionalmente provoque incendios forestales.

El legislador de este partido, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, explicó que la reforma plantea que se impondrá pena de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 500 a cinco mil días de multa a quien ocasione un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, como flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Expuso que actualmente, la ley señala que se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional cuando se afecte, de esta manera, un área natural protegida.

En ese sentido, dijo que los incendios forestales ponen en riesgo no sólo a la fauna y flora del ecosistema, sino también a quien vive cerca de las áreas boscosas.

Es decir, que tienen un gran poder destructivo, ya que pueden avanzar a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora, consumiendo todo lo que encuentran.

Refirió que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el territorio nacional ha registrado tres mil 941 siniestros en 31 estados, que afectaron una superficie de 122 mil hectáreas, en lo que va del año.

Según la propia Conafor, entre las principales causas de incendios están por negligencia, quema agropecuaria no controlada, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en actividades productivas dentro de las áreas forestales.

También los ocasionales relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y ruptura de líneas eléctricas.

La iniciativa, que está en la Comisión de Justicia para su análisis, pretende endurecer las penas a quien provoque incendios forestales, problemática generada, en ocasiones, por la sociedad, ya que un gran número son provocados intencionalmente.

Comentarios