abril 18, 2024
Publicidad

El Estado Islámico planeaba un atentado en Australia

agosto 4, 2017 | 118 vistas

Sidney, 4 Ago (Notimex).- La policía de Australia aseguró hoy que el grupo extremista Estado Islámico estaría detrás del atentado fallido contra un avión de pasajeros de la aerolínea emiratí Etihad Airways en el aeropuerto de Sidney.

«Este es uno de los complots más sofisticados que se ha intentado jamás en suelo australiano», sostuvo el subinspector de la Policía Federal Australiana, Michael Phelan.

«La ayuda venía de un importante miembro del Estado Islámico», señaló Phelan, quien usó el término «comandante».

Los explosivos militares de alto grado utilizados para construir la bomba fueron enviados por carga aérea desde Turquía como parte de una sofisticada trama «inspirada y dirigida» por el grupo miliciano islamista, señaló.

Los sospechosos planeaban colocar un aparato artesanal en un vuelo de Etihad Airways que salía de Sydney el pasado 15 de julio, pero la operación fue abortada antes de que pasaran el control de seguridad.

El comandante del grupo EI envió los componentes mediante un servicio de cargo internacional y después los guió para que pudieran montar la bomba, denunció la policía.

«Hay algunas conjeturas sobre por qué no siguieron adelante. No pasaron el control de seguridad», dijo Phelan.

Las autoridades han planteado la teoría de que el plan fue abortado porque el dispositivo, que estaba camuflado para parecer una picadora de carne, era muy pesado para ser ingresado como equipaje de cabina.

La policía también reveló que desbarató un segundo ataque con «un aparato químico de dispersión», que estaba diseñado para esparcir sulfuro de hidrógeno, un plan que estaba recién fraguándose.

«No sólo detuvimos el aparato explosivo artesanal que se cree que iba a ir en un avión pero también desbaratamos un dispositivo de dispersión química», explicó el funcionario.

El segundo plan, desbaratado después de que el primer intento de ataque fallara, no necesariamente tenía como blanco un avión.

«Estamos considerando espacios cerrados concurridos, quiero decir, posiblemente el transporte público», explicó el policía.

La seguridad ha sido reforzada en los vuelos internos y en los trayectos internacionales después de que el sábado cuatro personas fueron arrestadas.

La policía indicó que uno de los dos acusados el jueves en la noche fue presentado al Estado Islámico por su hermano, quien según dijeron era un miembro importante del grupo en Siria.

La comunicación entre el acusado y Estado Islámico comenzó alrededor de abril. Bajo la instrucción del comandante no identificado del grupo, los hombres construyeron un «IED (dispositivo explosivo improvisado) completamente funcional».

Uno de los hermanos de los hombres arrestados no sabía que llevaba una bomba en su equipaje, encubierta como una picadora de carne comercial, dijo la policía.

Medios locales identificaron a los hombres acusados como Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, quienes enfrentan individualmente dos cargos por planear actos terroristas.

Dos de ellos, de 32 y 49 años, que según algunos reportes son hermanos, fueron inculpados el jueves de «acciones para preparar o para planear un acto terrorista» y deberán comparecer ante un tribunal este viernes.

 

Comentarios