abril 26, 2024
Publicidad
agosto 4, 2017 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, tam.- En lo que va del año alrededor de 15 constructoras, que representan el diez por ciento del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Victoria, han tenido que emigrar, la mayoría de ellas a los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, ante la falta de obra pública, principalmente estatal.

Así lo reveló el presidente local de ese organismo, Luis Alberto González Cruz, quien agregó que otra muestra de que esta situación los está golpeando de forma severa, es que el resto de las constructoras han tenido que recortar su personal hasta en un 25 por ciento, lo que representa alrededor de 200 empleos.

“Sí nos está impactando severamente la falta de obra a nivel local, ya hay algo de licitaciones por parte del Municipio, pero la que no aterriza es la estatal, además algunas obras que se venían realizando desde finales de la pasada administración estatal están por terminarse y eso agravará la situación”, comentó.

González Cruz añadió que si bien no se han registrado cierres parciales o totales de empresas constructoras en la zona centro del estado, tampoco puede ocultarse que algunas han sobrevivido haciendo recorte de personal, sobre todo administrativo.

“Lo que sucede es que para sobrevivir algunas empresas han tenido que recortar personal, porque la obra pública estatal, que es la principal fuente de empleos, no ha detonado. No cierran o dejan de operar un tiempo, pero sí ajustan sus gastos y en esto la llevan los empleados administrativos sobre todo”, precisó.

En este contexto, el Presidente de la CMIC Victoria comentó que hay otros casos en que los empresarios deciden buscar obra en otros estados, pero abriendo sucursales sin cerrar la sede.

“Tenemos información de que alrededor del diez por ciento de las 150 empresas que integran nuestro padrón han emigrado a Nuevo León y San Luis Potosí principalmente, pero también algunas a Querétaro, donde sí hay obra”, finalizó.

Comentarios