abril 23, 2024
Publicidad
agosto 4, 2017 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, tam.- Empresas de jurisdicción estatal continúan intentando evadir el pago de utilidades a sus trabajadores, por lo que en este año se han presentado varias denuncias ante la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas (STT).

Lo anterior fue dado a conocer por Martha Laura Silva Hernández, coordinadora estatal de Inspección de esa dependencia, y aseguró que en todos los casos se hacen las visitas y se investiga para dar respuesta al trabajador.

“En los últimos meses tenemos la verificación especial del PTU, que es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, que son producto de la declaración fiscal de los patrones en cuanto a sus ingresos y egresos”, comentó.

La funcionaria explicó que la misma declaración fiscal arroja si hay utilidades y su monto, después se cuantifica de acuerdo a los días laborados en el año y los salarios devengados en ese mismo periodo.

“En los últimos tiempos únicamente hemos encontrado que algunos patrones no han pagado en tiempo y forma, en virtud de que por lo regular es únicamente a trabajadores pasivos y se les da el seguimiento, se les visita y no se desprende la inspección hasta que se ejecute el pago”, señaló.

En cuanto a la aplicación de sanciones, Silva Hernández comentó que por el momento no se han aplicado, pues lo que se busca es que haya esa cultura de cumplir con las obligaciones tanto obreros como patrones.

“Los expedientes se envían al departamento jurídico, sí hay algunas sanciones en determinados rubros, pero precisamente estamos para evitar que se dé ese desgaste entre autoridad y empresarios”, subrayó.

Finalmente la funcionaria mencionó que el objetivo es que todas las empresas estén regulares en lo que marca la normatividad laboral, “si llegamos a encontrar alguna irregularidad les damos la asesoría y capacitación correspondientes, para que de esta forma que haya mayor productividad, pero también que haya un trabajo digno y seguro para todos”, finalizó.

Comentarios