abril 18, 2024
Publicidad
agosto 7, 2017 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Este lunes fue publicada la convocatoria para candidatos a integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana, (CEPC), que será el órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción. En total serán cinco los ciudadanos que habrán de ser designados para el cargo.

La convocatoria fue difundida desde las primeras horas de hoy por la Comisión de Selección del CEPC, a través de su sitio de internet: www.csseatamaulipas.org, pero además deberá publicarse en los principales periódicos de Tamaulipas.

De acuerdo con el documento, la recepción de solicitudes será del 7 al 25 de agosto; la publicación de candidatos y calendarios de entrevistas será el seis de septiembre, y la publicación de los cinco candidatos elegidos se hará el 27 de septiembre.

La presentación de las candidaturas las podrán realizar instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones.

Sin embargo, los mismos ciudadanos interesados podrán postularse en forma propia.

Además de los requisitos de ley, la convocatoria impone diversos “candados” que buscan garantizar que quienes integren el Comité Ciudadano sean personas expertas, honorables, y preferentemente tamaulipecos.

Por ejemplo, los aspirantes deberán comprobar una residencia mínima de cinco años en Tamaulipas anteriores al día de la publicación de la convocatoria; contar con experiencia en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y no haber sido condenado por ningún delito, incluidos los culposos.

Deberán tener más de treinta años de edad; poseer título profesional de nivel licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años, y contar con los conocimientos y experiencia relacionados con la materia de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas que le permitan el desempeño de sus funcione.

Comprobaran que gozan de buena reputación y presentaran sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento.

No se aceptarán propuestas de personas que hayan sido registrados como candidato, o hayan desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Tampoco serán elegibles quienes hayan desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

Otro requisito es que los aspirantes no hayan sido miembros, adherentes o afiliados a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria,

También será impedimento para formar parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana que el candidato se haya desempeñado como servidor público o haya ejercido un cargo de elección popular, a menos que se haya separado del mismo con un año antes del día de su designación.

La designación de los cinco ciudadanos será realizada en cinco etapas por la Comisión se Selección.

La primera Etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas. Posteriormente, respecto a los candidatos que los cumplan, la Comisión de Selección hará una evaluación documental y curricular para identificar a los mejores perfiles conforme al método que se establezca y será público a partir del cierre de la Convocatoria.

La Segunda Etapa consistirá en la publicación de los nombres de las personas seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales con cada una de ellas, mientras que la Tercera Etapa consistirá en una deliberación de la Comisión de Selección para elegir a los cinco ciudadanos.

La designación de los cinco candidatos y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas, se hará en sesión pública.

Comentarios