marzo 29, 2024
Publicidad

Corea del Norte promete represalias a sanciones de la ONU

agosto 7, 2017 | 125 vistas

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte prometió el lunes que incrementará su arsenal nuclear y lanzará una venganza “mil veces” más dura contra Estados Unidos en respuesta a las estrictas sanciones impuestas por Naciones Unidas al lanzamiento de sus misiles balísticos intercontinentales.

La advertencia de Corea del Norte ocurre dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de manera unánime una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición de exportaciones de carbón y otros productos, con valor superior a los 1.000 millones de dólares. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, describió la resolución escrita por Estados Unidos como “el mayor paquete de sanciones económicas en la historia en contra” de Corea del Norte.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el gobierno norcoreano dijo que las sanciones son una “violenta infracción a su soberanía” provocada por “el atroz plan de Estados Unidos por aislar” a Corea del Norte.

Aseguró que las sanciones de la ONU nunca forzarán al país a negociar su programa nuclear o a ceder en sus ambiciones nucleares. Recalcó que tomará “acción de justicia”, pero no dio más detalles.

El mes pasado, Corea del Norte realizó lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos intercontinentales como parte de sus esfuerzos por poseer un misil de largo alcance con capacidad para impactar cualquier parte de Estados Unidos. Ambos misiles fueron lanzados en pronunciados ángulos y, de acuerdo a los expertos, las armas son capaces de alcanzar Estados Unidos si se disparan en una trayectoria normal.

La parte central de las sanciones de Naciones Unidas es una prohibición a las exportaciones por parte de Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y productos marítimos, así como una prohibición para que otros países importen dichos artículos. La penalización tiene un valor estimado superior a los 1.000 millones de dólares.

De acuerdo a un diplomático del Consejo de Seguridad, el carbón ha sido el principal producto de exportación norcoreano, generando 1.200 millones de dólares el año pasado, antes de que el Consejo de Seguridad restringiera en noviembre a un máximo de 400 millones de dólares.

Este año, Pyongyang estaba estimado a ganar 251 millones de dólares por sus exportaciones de hierro y mineral de hierro, 113 millones por sus exportaciones de plomo y mineral de plomo y 295 millones de dólares en sus exportaciones de pescado y productos del mar, de acuerdo al diplomático, quien habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a discutir el tema de manera pública.

Comentarios