marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 8, 2017 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas son robados cada día 12 vehículos, principalmente en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y el sur del estado.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que durante los seis primeros meses del año sumaron dos mil 226 unidades reportadas como robadas.

Partiendo de esas cifras, el promedio de robos al día es de 12.3.

De hecho, la incidencia de hurtos ha venido en aumento durante los últimos dos meses. En enero ocurrieron 296 casos; en febrero, 318; en marzo 312; en abril, 358; en mayo, 486 y en junio 456.

De las dos mil 226 unidades robadas, un total de 898 fueron hurtadas con violencia.

Ni la PGJE ni el SNSP detallan cuántos vehículos han sido recuperados en los seis meses del año, pero fuentes de la Policía Ministerial señalan que la cifra es mucho menor a la de los robos.

En el caso de los robos con violencia, por lo general van asociados con la actividad de la delincuencia organizada. Se trata de casos donde los grupos criminales despojan de las unidades a los conductores para utilizarlos en sus actividades.

No obstante, la gran mayoría de los vehículos robados son vendidos en otras entidades del país con documentación falsa o van a parar a los llamados “yonques”, para ser comercializados en partes.

Para combatir el robo de vehículos, la PGJE ha venido implementando operativos especiales que incluyen la revisión de los inventarios de los “yonques”, pero la medida no ha sido suficiente.

Cabe señalar que el aumento del ilícito no es propio de Tamaulipas, porque la incidencia de robo de autos con violencia también ha crecido a nivel nacional.

Por ejemplo, el SNSP reporta que de enero a junio han sido robados con violencia 28 mil 772 vehículos en el territorio nacional, y en los dos últimos meses la incidencia ha crecido significativamente.

A esa cifra hay que sumarle otros 61 mil 512 vehículos que fueron robados sin violencia.

Comentarios