abril 19, 2024
Publicidad
agosto 8, 2017 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las embarcaciones pesqueras de Tamaulipas serán dotadas de aparatos GPS como estrategia para proteger la vida de los pescadores y para combatir la práctica de actividades ilícitas.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Eduardo Mancilla Gómez, explicó que a la fecha han sido instalados 93 localizadores satelitales en igual número de embarcaciones menores en Matamoros.

“Esto representa la cobertura del cien por ciento de las lanchas cuya zona de arribo es Playa Bagdad en Matamoros y con las que se captura tiburón, escama marina, huachinango, sierra y pámpano, principalmente”, mencionó.

La colocación de GPS se realiza dentro del programa de Ordenamiento Pesquero, que tiene como finalidad principal salvaguardar la vida de los pescadores y evitar actividades ilícitas como la pesca en aguas internacionales o durante periodos de veda.

“Las señales que emiten los dispositivos son monitoreadas de forma permanente en el Centro de Control de la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, desde donde en caso de activarse una alarma se pondrían en marcha acciones conjuntas para atender la situación en cuestión”, refirió. Con ello se pueden dar seguimiento a las embarcaciones en diversas situaciones de riesgo como en clima extremo, actividades clandestinas o de pesca en latitudes prohibidas.

Además, los productores también tienen la posibilidad de activar el botón de pánico en caso de ser necesario.

Previo a la instalación de los GPS, la Dirección General de Inspección y Vigilancia otorgó capacitación a los tripulantes.

Las señales satelitales permitirán también detallar el historial de captura, con lo que se podrá calcular de forma más precisa el esfuerzo pesquero y con ello definir acciones que protejan el desarrollo sustentable de las especies.

Adicionalmente, este monitoreo incluye la revisión y cotejo de las credenciales de los operadores acreditados para la embarcación, nombre de la misma y la matrícula que le otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Comentarios