abril 18, 2024
Publicidad
agosto 8, 2017 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría Agraria digitalizará los planos de todos los ejidos del país, entre ellos poco más de mil 300 de Tamaulipas, informó Raúl García Vallejo.

El Delegado de la instancia federal explicó que la intención es disponer de una plataforma con toda la información relacionada de los núcleos ejidales a la que tenga acceso cualquier ciudadano interesado.

La información será “cruzada” con la que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para que haya mayor certeza en los datos obtenidos.

“Con ello se busca tener una plataforma que sea accesible a todos los usuarios que la requieran. La idea es de que se convierta en una herramienta”, mencionó.

Entre los datos figuraran la extensión del ejido, el número de habitantes, fecha de fundación, entre otros.

En ese mismo sentido detalló que la Procuraduría Agraria capacitará y evaluará a su personal operativo en Tamaulipas, que incluye 33 visitadores agrarios, cuatro jefes de residencia y las distintas áreas que corresponden a la delegación estatal.

Durante la reunión se hará un exhorto a los funcionarios para que aceleren y eficienten la implementación de los programas a cargo de la dependencia y que tienen como prioridad la erradicación de la marginación y la pobreza de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Uno de los programas más importantes es el de la capacitación para la producción, considerado como el punto de partida para alcanzar un desarrollo agrario integral.

“La idea central de ese programa es capacitar a los campesinos en el uso de las modernas técnicas de producción que les permitan diversificar sus productos y alcanzar mejores cosechas”, mencionó García Vallejo.

Dijo que llevar la justicia a los sujetos agrarios no es solo proporcionarles la seguridad en la tenencia de la tierra y asesorarlos en la solución de sus conflictos, sino también acercarles los medios que les permitan aprovechar todos los recursos naturales.

Comentarios