marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 8, 2017 | 163 vistas

MIAMI, E. U., agosto 7 (Notimex)

Una séptima casa fue considerada inhabitable y deberá ser demolida debido al mayor socavón en 30 años en el condado de Pasco, un área suburbana al norte de Tampa, Florida sur de Estados Unidos, informaron este lunes autoridades condales.

Dos casas habían sido condenadas el domingo y dos más el viernes pasado, un número igual a las dos que resultaron destruidas cuando el socavón se abrió el pasado 14 de julio.

El socavón es el mayor registrado en el condado en tres décadas y ahora su diámetro se extiende a unos 80 metros.

Contratistas han estado trabajando para limpiar los desechos del socavón desde su apertura, pero los trabajos se detuvieron temporalmente el viernes pasado después de que grandes trozos de su borde se desmoronaron. Se espera que la limpieza total tarde meses, informó el condado.

Los socavones son la culminación de un proceso que puede ocurrir durante siglos o incluso milenios, cuando el agua de lluvia se infiltra en el suelo, los ácidos en él erosionan gradualmente en tipos particulares de roca de base, piedra caliza o piedra arenisca, por ejemplo.

Las grietas y cavidades naturales en el lecho rocoso se expanden lentamente, y el suelo encima de él empieza a caer. Al principio, las capas superiores todavía pueden soportar el peso de los edificios sobre ellos.

Pero eventualmente como el sedimento se desliza a través de las grietas como arena a través de un reloj de arena, el suelo se hunde. Las fuertes lluvias pueden contribuir a un colapso repentino.

Florida es especialmente propensa a los socavones, más que cualquier otro estado, porque está construido sobre piedra caliza.

El centro de Florida, incluyendo áreas de Orlando y Tampa, están en el área de mayor riesgo; así como partes del norte del estado también son particularmente vulnerables.

Land O’Lakes donde ocurrió se abrió el socavón el pasado 14 de julio, está a unos 20 kilómetros al norte de Tampa, en una región del estado conocido como “Sinkhole Alley” (Corredor de Socavones).

Las muertes ocasionadas por socavones son muy raras, pero en 2013, un hombre, Jeffrey Bush, murió al ser tragado por la tierra mientras yacía en la cama en Seffner, Florida, al este de Tampa. Su cuerpo nunca fue recuperado.

Comentarios