abril 25, 2024
Publicidad
agosto 9, 2017 | 117 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo a la dirigente del Sindicato de la Maquiladora Delphi Victoria II, Mercedes López Lozano, en esta planta solo se han efectuado 149 despidos en lo que va del año.

No obstante, admitió que la cifra más alta de bajas se ha dado en la Delphi I, con casi 700 empleados, pero en todos los casos el motivo es el mismo: la cancelación de la construcción de la planta Ford en San Luis Potosí, lo cual redujo la producción en Tamaulipas.

De esta forma, la también regidora priista descartó que el recorte de personal sea consecuencia del conflicto sindical que aún prevalece en la maquiladora Delphi II, en la cual, según reafirmó, sigue siendo la titular del contrato colectivo de trabajo.

“Los despidos no son por situación de sindicato, es meramente de negocios, sabemos que ahorita no está en el mejor momento su posición en el mercado automotriz, es la baja en el mercado; el registro que tenemos es de que hasta ahorita van 149 despidos en Delphi II y en Delphi I van más, entre 500 y 700”.

A este respecto, Mercedes López Lozano confirmó que este jueves un juez federal determinará si la Junta de Conciliación y Arbitraje es competente para llevar a cabo el recuento de votos, el cual dio como resultado un triunfo contundente a Dolores Zúñiga Vázquez como la dueña del contrato colectivo de trabajo, pero que no ha podido asumir su titularidad porque la empresa se amparó ante la justicia laboral federal.

En el caso de que ese juez niegue a Zúñiga su triunfo, esta última podría ampararse, lo cual alargaría aún más el conflicto sindical en la Delphi II, reconoció.

“Sí claro, si falla a favor de la empresa ellos podrían ampararse, es un derecho que tenemos las personas, el derecho al amparo, y se prolongaría pero nosotros seguimos siendo titular del contrato colectivo de trabajo”.

Y sobre la multimencionada posibilidad de que la Delphi decida cerrar sus puertas en esta ciudad, “eso no depende de nosotros, sino de los empresarios porque nosotros solo somos mano de obra, pero lo que sí te puedo asegurar es que las líneas están trabajando al cien por ciento”.

Comentarios