abril 19, 2024
Publicidad

Responsables de contaminación de huevos en Europa serán sancionados

agosto 9, 2017 | 99 vistas

Bruselas, 9 Ago (Notimex).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy que serán sancionados los responsables de la contaminación de huevos con el insecticida fipronil, detectada en varios países de la Unión Europea (UE).

«Es de importancia capital que esa actividad criminal a nivel europeo se revele completamente y se apliquen sanciones a quienes la hayan perpetrado», defendió el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de la red social Twitter.

Andriukaitis se reunió con los ministros de Agricultura de Alemania, Holanda y Bélgica, algunos de los países que ya han confirmado casos de contaminación, y afirmó que todos están «comprometidos y determinados a hacer todos los esfuerzos para lograr transparencia, coordinación y cooperación».

También Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza han constatado la presencia de huevos con fipronil en sus mercados.

El ejecutivo europeo anunció la víspera la apertura de una investigación para determinar cuándo las autoridades belgas supieron de la contaminación y si infringieron las normas al no informar inmediatamente a la CE.

La autoridad responsable de la seguridad alimentaria en Bélgica (Afsca) afirmó que detectó por primera vez la presencia de fipronil en huevos en junio pasado.

Sin embargo, el país no accionó el sistema de alerta rápida europeo (Rasff) hasta el 20 de julio.

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, acusó a Holanda de haber detectado la contaminación en noviembre de 2016 sin advertir a otros países.

El escándalo estalló la pasada semana, cuando la cadena alemana de supermercados Aldi retiró todos los huevos a la venta de sus centros comerciales, tras descubrir niveles elevados de fipronil, insecticida tóxico prohibido para su uso en animales de la cadena alimentaria.

Los niveles detectados eran superiores a los considerados peligrosos para la salud humana (0.72 miligramos por kilogramo).

La empresa holandesa Chick Friends fue identificada como responsable del empleo ilegal del producto, suministrado por la compañía belga Poultry Vision. Los huevos de Chick Friends han sido exportados a Alemania, Suecia y Suiza.

Alemania, por su parte, notificó en el Rasff la venta de huevos contaminados a Francia y Reino Unido.

En Bélgica, 51 granjas han sido bloqueadas y el precio nacional de referencia para los huevos, fijado cada semana, subió este día 6.25 por ciento.

Comentarios