abril 24, 2024
Publicidad
agosto 10, 2017 | 148 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La ampliación de la base de contribuyentes y el fin de los privilegios fiscales para unos cuantos, así como poner fin a la presión tributaria que asfixia a la clase media, conforman la parte medular de la propuesta de reforma en la materia que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Así resumió Luis Torre Aliyán el documento que entregó la dirigencia nacional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cara al diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

El Presidente de la Coparmex Victoria refirió que existe un debate pendiente sobre cómo lograr esta ampliación, por lo que la propuesta incluye diversos mecanismos para ello y que deje de recaer todo el peso sobre la clase media.

“Este sector ha sido históricamente el más asfixiado por la contribución hacendaria, sobre todo a partir de la reforma fiscal de 2014, en su punto medular la propuesta de Coparmex pretende que haya muchos más contribuyentes, pero también que la clase alta contribuya proporcionalmente con lo que le corresponde”, señaló.

Torre Aliyán sostuvo que una deuda que tiene el Estado mexicano es que se requiere que se termine con los privilegios fiscales para unos cuantos y que haya piso parejo en la política tributaria nacional.

“El actual sistema fiscal se encuentra en su cuarto año de aplicación y hasta ahora sus resultados de recaudación son positivos, pero hay buena recaudación a costa de un asfixiamiento del sector patronal, empresarial y particularmente de la clase media, lo que desalienta el desarrollo económico en todo el país”, apuntó.

Finalmente, Torre Aliyán subrayó que esta reforma fiscal “viene a cerrar la propuesta integral de Coparmex para fortalecer a México, porque por un lado está la hélice del combate a la corrupción, por otro el aumento al salario mínimo y ahora esta propuesta”.

Comentarios