abril 27, 2024
Publicidad
agosto 11, 2017 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La zona norte de Tamaulipas atraviesa por una situación difícil, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales, al grado de que algunas de las presas disponen de entre un 30 y un 40 por ciento de su nivel de almacenamiento, confirmó Luis Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) expuso que tanto la Falcón como la Marte R. Gómez, requieren recargar sus niveles para asegurar el abasto del líquido, tanto para la parte hidroagrícola como para el consumo humano de esa región.

Aun cuando la perspectiva era buena con la presencia de la tormenta tropical “Franklin”, desafortunadamente no dejó las precipitaciones pluviales que se esperaban, sobre todo para una zona norte de la entidad que es donde los ríos, presas y afluentes presentan niveles bajos.

“Todo depende de que alguna precipitación se presente, eso no lo podemos asegurar, pero esperemos que sí se de en esta época de lluvia, en esta temporada de huracanes, que ya se presentó el primero que llega por el Golfo, el huracán “Franklin”, que la trayectoria indicaba que podía llegar al área de Tampico y se desvió hacia Veracruz”, aseveró.

Sin embargo, dijo tener reportes de lluvias en los municipios de Madero, Tampico y Altamira, precipitaciones consideradas como mínimas, “esperemos que nos puedan favorecer muchas otras lluvias para recargar los cuerpos de agua en la parte norte de la cuenca del río Bravo”, señaló.

Destacó que la única presa, cuyo nivel de almacenamiento está cercano al 80 por ciento es la Vicente Guerrero, producto de los escurrimientos que ha tenido, tras la presencia de lluvias registradas en la zona centro de la entidad.

De hecho, Pinto Covarrubias estableció que ante los bajos niveles de agua que presentan las presas de la zona norte de la entidad, el agua que se dispone es insuficiente como para garantizar un ciclo de riego de los cultivos que se siembran en esa zona.

Mostró confianza de que en el mes de septiembre se registren importantes precipitaciones pluviales, tomándose en cuenta que históricamente es en el que mayormente hay la presencia de lluvias para la mayor parte del Estado.

Comentarios