abril 25, 2024
Publicidad
agosto 11, 2017 | 99 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Un padre de familia en Tamaulipas tendrá que desembolsar entre cuatro y cinco mil pesos por hijo para hacerle frente al regreso a clases.

Según un balance de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), esta entidad está entre las cinco más caras del país en cuanto a los precios de los artículos escolares.

Esta asociación no gubernamental señala mediante un comunicado que el regreso a clases es la temporada del año más complicada para los padres de familia.

Y es que durante el presente mes deberán hacer “un gran esfuerzo”, a fin de poder solventar los gastos elevados y costosos que se dan cada inicio del periodo escolar.

“Para las familias es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año, ya que es cuando deben realizar estas compras y estos gastos representan un desembolso importante que cubre varios rubros, como útiles, uniformes, zapatos y tenis, cuotas escolares, transporte, colegiaturas y gastos en salud”, indica el comunicado de la Anpec.

Al hacer un desglose de los gastos que tendrá que enfrentar cada papá por cada hijo en edad escolar, de acuerdo a las tarifas actuales que manejan los comercios en la entidad, apunta una suma de casi cinco mil pesos.

Los precios promedio que se están manejando en Tamaulipas para los diferentes artículos son los siguientes:

Paquetes de útiles escolares: mil pesos.

Cuota escolar voluntaria: mil 200 pesos.

Uniformes: mil pesos.

Calzado (zapatos y tenis): mil pesos.

Mochilas: 500 pesos.

Trámites extras: 100 pesos.

Fotos: 60 pesos.

El total promedio da un gasto de cuatro mil 800 pesos por cada hijo en primaria, secundaria o preparatoria, ya que para preescolar y profesional el gasto podría ser menos.

Todo ello, tomando en cuenta una escuela pública, ya que si es privada, el gasto se elevaría a seis o siete mil pesos, según las estimaciones de la Anpec.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes añadió que las familias mexicanas tienen en promedio de dos a tres hijos en edad escolar, lo cual hace que el gasto se duplique o triplique, familias que se ven obligados a buscar de dónde sacar más dinero para poder hacer frente a estos gastos extraordinarios.

Comentarios