marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 11, 2017 | 261 vistas

WASHINGTON, E. U., agosto 10 (Notimex)

Dos aviones de la NASA perseguirán la sombra que se creará durante el eclipse total de Sol del próximo 21 de agosto, cuya trayectoria se podrá ver en todo Estados Unidos, para capturar imágenes hasta ahora inéditas del astro con el objetivo de descifrar detalles desconocidos.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, el eclipse solar proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.

Los aviones de la agencia espacial estadounidense ingresarán en la zona oscura que creará el eclipse total, para lo cual volarán a 15 mil metros de altura.

Las aeronaves WB-57 tienen previsto despegar desde el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Missouri.

Fuentes de la NASA precisaron que cada uno de los aviones está equipado con dos telescopios que permitirían captar las imágenes “más claras” logradas hasta ahora de la atmósfera externa del sol.

Aseguraron que, debido a la cercanía, las dos aeronaves podrán observar el fenómeno alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el fenómeno astronómico durante menos de dos minutos y medio.

Según Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado, esta podría resultar ser “la mejor observación” de fenómenos de alta frecuencia en la corona solar.

“Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan sólo dos minutos de observaciones desde el suelo” terrestre, explicó Seaton.

Además de las imágenes de la estrella, las aeronaves tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, lo cual permitirá revelar como varía la temperatura en la superficie del planeta.

Los expertos de la NASA señalaron que, como la Luna cubre completamente el Sol y bloquea su luz durante un eclipse, la corona típicamente débil se ve “fácilmente” desde la oscuridad de su sombra.

El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y despliega su sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna.

La totalidad del eclipse solar se podrá ver a partir de las 10:16 horas locales en Lincoln Beach, Oregon. Desde ahí, su sombra se desplazará hacia el este durante casi 90 minutos. Cruzará los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse culminará en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48 horas locales. El mejor sitio para presenciar el fenómeno será Cardondale, Illinois, ya que será donde el sol estará cubierto más tiempo: dos minutos y 41 segundos.

Comentarios