marzo 29, 2024
Publicidad

Resienten llegada de ‘Franklin’

agosto 11, 2017 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (AP)

La cola del huracán “Franklin” empapó al centro de México este jueves, amenazando con causar inundaciones y deslizamientos tras haber afectado la costa del Golfo durante la noche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos redujo el status de “Franklin” a depresión tropical al disgregarse sobre las montañas del centro mexicano.

“Franklin” estaba a unos 35 kilómetros (20 millas) al norte-noroeste de la Ciudad de México este jueves por la mañana, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y causando fuertes lluvias y vientos en la capital del país. Se movía hacia el oeste a unos 31 kph (20 mph).

“Franklin” ganó fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Este jueves temprano llegó al estado de Veracruz como tormenta de categoría 1. A inicios de la semana cruzó la península de Yucatán como tormenta tropical sin causar problemas mayores.

Las autoridades veracruzanas cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

Inicialmente no se reportaron muertes, pero las autoridades en varios estados estaban monitoreando la situación.

Las autoridades admitieron que la tormenta causó menos daños de lo que se temía al pasar por Yucatán hace unos días, pero cundía el temor de que provocaría inundaciones en la región montañosa al este de la Ciudad de México.

Se vaticina que “Franklin” podría arrojar entre diez y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas) de lluvia, e incluso en ciertas zonas un máximo de 38 centímetros (15 pulgadas).

Comentarios