marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 12, 2017 | 131 vistas

Charlottesville, EUA, 12 Ago (Notimex).- Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas hoy en Charlottesville, en el estado de Virginia, al ser arrollados por un automóvil, durante los incidentes provocados por grupos supremacistas blancos en esta ciudad estadounidense.

En presencia de miles de personas, el conductor de un vehículo embistió a un grupo de manifestantes y golpeó otros dos automóviles, y después huyó del sitio en reversa, en una jornada marcada por enfrentamientos entre grupos rivales y policías, luego que la ciudad prohibiera la concentración supremacista.

«Tengo el corazón roto de que se haya perdido una vida aquí», dijo el alcalde de Charlottesville, Mike Signer, en un mensaje en la red Twitter. «Insto a todas las personas de buena voluntad: vete a casa».

Los disturbios comenzaron horas antes, luego que las autoridades declararon ilegal la manifestación y ordenaron a los asistentes que se dispersaran, lo que desató enfrentamientos que dejaban al menos ocho lesionados antes del atropellamiento.

Grabaciones de testigos mostraron un coche deportivo gris, con matrícula de Ohio, que aceleró hacia una multitud, y que luego golpeó la parte trasera de dos vehículos rodeados de gente, y después las imágenes muestran personal médico ayudando a varias víctimas ensangrentadas.

La policía estatal describió el incidente como un «accidente de tres vehículos», anunció que abrió una investigación.

Los disturbios involucran a grupos de extrema derecha que se reunieron esta mañana para una de las demostraciones más grandes en una década, con banderas nazis y confederadas, la manifestación «Unite the Right», convocada para rechazar el retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee.

https://www.youtube.com/watch?v=ZJiaD5_4DLc

Grupos de izquierda se concentraron para repudiar la manifestación, y se produjeron enfrentamientos con piedras y otros proyectiles.

Las autoridades arrestaron a líderes de extrema derecha como el nacionalista blanco Richard Spencer.

El presidente estadunidense Donald Trump condenó el «odio» y la «violencia» durante la jornada en Charlottesville, y llamó a la unidad, en una serie de mensajes de Twitter.

En tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó en la red: «el odio y el fanatismo presenciado en #Charlottesville no refleja los valores estadunidenses», y agregó: «me opongo incondicionalmente a sus acciones».

«La demostración nacionalista blanca en Charlottesville es una exhibición reprensible de racismo y odio que no tiene lugar en nuestra sociedad», tuiteó a su vez el senador Bernie Sanders, quien fuera precandidato demócrata a la presidencia e identificado como socialista.

La manifestación de nacionalistas blancos, neonazis, activistas de derecha y grupos neoconfederados se celebraría al mediodía de este sábado en el Parque de la Emancipacion, y se esperaba que atrajera de dos mil a seis mil participantes.

De igual forma, se esperaba la asistencia de grupos de izquierda que se oponen a los supremacistas para contrarrestar la manifestación de derecha.

Charlottesville se ha convertido en el punto de concentración para los nacionalistas blancos, neoconfederados y activistas de derecha de todo el país que protestan por la remoción de monumentos confederados.

Comentarios