abril 25, 2024
Publicidad

‘Quedó a deber’ huracán ‘Franklin’

agosto 12, 2017 | 106 vistas

Mauricio Zapata

Los remanentes del huracán “Franklin” que azotó a entidades como Veracruz y otras del centro del país, dejaron pocas lluvias en Tamaulipas, de acuerdo con las expectativas fijadas.

Al respecto, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) del Gobierno del Estado, Luis Pinto Covarrubias, indicó que el balance final fue positivo, ya que acumuló agua para recargar las presas, principalmente las de la zona norte de la entidad, que presentaban bajo porcentaje de almacenamiento.

No obstante, la dependencia confió en que esperan la llegada de otros fenómenos meteorológicos y con ello coadyuven en la recuperación de niveles de las presas tamaulipecas, ya que algunas se encuentran al 30 por ciento de su capacidad.

El funcionario estatal precisó que al día de hoy se está privilegiando el consumo humano, sin embargo, reiteró que esperan nuevas precipitaciones para combatir el déficit que se registra, y de esa manera hacer más eficiente el uso agrícola.

“La situación en la zona norte hay un problema bastante importante, algunas presas están al 30 o 40 por ciento, sobre todo la presa Falcón y la Marte R. Gómez, que se requiere recargar para asegurar el abasto de agua”, indicó.

Señaló que en el primer pronóstico sobre el paso del huracán “Franklin” es que pegaría mucho más cerca de Tamaulipas y con ello los remanentes hubiesen registrado lluvias en la mayor parte del estado, incluso en la zona norte, no obstante, al final no pegó cerca del estado.

“Esperemos que nos puedan favorecer otras precipitaciones para recargar los cuerpos de agua, sobre todo en lo que corresponde a la zona norte de la cuenca del río Bravo”, expuso.

Puntualizó que en la dependencia ya están trabajando en la concientización entre los operadores, sobre el buen uso de recurso y la implementación de programas para la eficiencia física y la recuperación de caudales y con ello poder minimizar las fugas.

Comentarios