marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 12, 2017 | 103 vistas

BUENOS AIRES, Argentina, agosto 11 (Notimex)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le retiró a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, la condecoración oficial que le entregó la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión se publicó este viernes en el Boletín Oficial, como resultado de un proyecto parlamentario presentado por el diputado oficialista Mario Negri.

En 2013, Fernández de Kirchner le entregó a Maduro la Orden del Libertador San Martín, el máximo galardón que concede el Gobierno argentino a una personalidad extranjera.

A partir de este día, según el decreto, “se cancela el derecho del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

También solicitó que “se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario (Maduro) la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación argentina”.

El escrito oficial precisó que el mandatario venezolano “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores y ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.

Añadió que Maduro no ha mostrado “la voluntad ni la capacidad” de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales.

Dicha conducta, dijo, “resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

Además, responsabilizó a Maduro del “agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” en Venezuela y desconocer el llamado de sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional “para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”.

Comentarios