marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 12, 2017 | 213 vistas

José Gregorio Aguilar

El proceso legal para determinar quién se queda con la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la maquiladora Delphi Victoria II sigue su curso, después de que los inspectores de la Junta de Conciliación y Arbitraje acudieron a realizar una inspección del trabajo que realizan los obreros.

En esa visita de verificación estuvieron presentes las dirigentes sindicales Mercedes López Lozano y Dolores Zúñiga Vázquez, que son quienes participaron en el proceso de conteo de votos en el que se disputó el contrato colectivo de trabajo, así como sus respectivos abogados, según informó esta última.

Explicó que esta planta produce sistemas de cableado para fabricantes de autos y sus proveedores. Delphi Ensamble de Cables y Componentes, Victoria II fabrica arneses automotrices, su principal cliente es Ford, con los modelos Fusion, Mustang y Lincoln, agregó.

“Fuimos a la Delphi II y nos demostraron cómo se producen los arneses de los carros; desde que empieza cuando traen los cables los empalmes y todo el proceso de elaboración hasta los controles de calidad por los que tiene que pasar; estuvieron presentes el abogado de Mercedes y el mío”.

Aunque no queda muy claro de qué servirá esa visita al proceso legal en el que un juez federal tendrá que validar o negar el triunfo de Dolores Zúñiga, tras decidir si la Junta Local que sancionó este evento tiene competencia para llevar a cabo votaciones, reafirmó que se trata de un paso más dentro del proceso legal que aún continúa, desmintiendo con ello que ya había sido anulada la votación, como aseguraron sus oponentes.

“Ahora con esto se demuestra que el proceso sigue adelante y esperaremos nada más que determine la Junta o el juez, pero ya será el último paso que tendremos que esperar unos días más”.

Zúñiga tampoco supo informar con precisión la fecha en la que el juez federal deberá emitir su fallo “pues esperemos que sea en los próximos días, solamente esperamos que la Junta resuelva eso, seguramente ellos volverán a ampararse, pero eso ya depende si les conceden el amparo o no”, respondió.

Comentarios