abril 26, 2024
Publicidad
agosto 13, 2017 | 142 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se convirtió en la primera entidad en el país en recibir más población migrante nacional, es decir, tiene el mayor número de habitantes de otros estados radicando en su territorio.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), cerca del diez por ciento de población total no es originaria de ninguno de los 43 municipios que conforman la geografía tamaulipeca.

Comparada con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tamaulipas hay 267 mil personas cuyo origen es de otra entidad de la República Mexicana, que en su mayoría radican aquí por haber encontrado mejor oportunidad de trabajo.

Según el reporte que emite la Conapo, la mayoría de esa población es proveniente de estados como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras.

Señala que en Tamaulipas el fenómeno que más afecta es el interestatal, es decir, de la gente que se queda proveniente de otros estados, sin embargo, la mayoría han encontrado espacio, ya que muchos de ellos viene en busca de mejores niveles de vida y aquí lo han encontrado.

Según las cifras, el 40 por ciento de toda esa población radica en los municipios de la frontera, un 30 en la zona conurbada y el resto en el centro de la entidad.

De esta manera, la entidad es la que cuenta con el mayor número de “foráneos” radicando en ella, ya que con la cifra de 267 mil supera a estados como Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

Solo la Ciudad de México supera a Tamaulipas en cuanto a recepción de nacionales radicados ahí, de acuerdo con los números emitidos por el Conapo.

Las cifras son altas en comparación con otras entidades del país, ya que si existe una población de tres millones 600 mil habitantes, de ellos 267 mil no son tamaulipecos.

 

Comentarios