abril 19, 2024
Publicidad
agosto 14, 2017 | 183 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (ITAI) empezó a evaluar los parámetros de los contenidos, actualización, disposición, el avance y otros aspectos que deben tener al segundo bimestre de este año los portales en Internet de cada una de las dependencias del Gobierno del Estado.

De no cumplir con los ordenamientos que establece la ley, el ITAI rendirá un informe al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de donde se emitirán algunas recomendaciones para que sean corregidas, como medida de apremio, confirmó Romana Saucedo Cantú.

La Coordinadora de Unidades de Información en la Contraloría del Estado dijo que si bien no se tiene contemplado para este año imponer sanciones a quienes tienen bajo su responsabilidad la incorporación, y tener actualizada la información, a partir de enero de 2018 sí se harán efectivas.

“Las sanciones vienen fuertes a partir de enero, son a razón de unidades de medición (lo que antes era por días de salario mínimo) y quienes las aplicarán son el ITAI y el INAI, nosotros en la Contraloría solamente somos los gestores de la información”, indicó.

Entre algunas de las funciones de la coordinación de unidades de información es pedirles que cumplan, ya que en diciembre vence el término y desde enero del 2018 ya queda en manos de ellos, sostuvo.

Confió en que antes de que termine el año los portales de información pública de cada una de las secretarías del Gobierno del Estado estén al cien por ciento, pues fue un compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca transparentar el uso y manejo de los recursos públicos.

Saucedo Cantú aseguró que una de las principales demandas de los solicitantes de información es que no sea complicado el proceso de acceso a los datos que se requiere para despejar dudas sobre el ejercicio de los recursos.

En ese sentido, afirmó que cada portal dispone de datos abiertos, accesible al público y sin complicación, como parte de los parámetros que en este caso solicita al Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información para encontrar fácilmente lo que se busca.

Comentarios